Ciciliani: “En la Expo Rural se ve toda la potencialidad del norte”
“Estoy impactada por la cantidad de gente y por el número de la muestra. La verdad que es industrial, comercial, ganadera. Se ve toda la potencialidad de este norte. Uno ve todo esto y nos tenemos que preguntar por qué estamos en crisis, qué cosas hacemos mal para que a pesar de tener todo esto que es tan maravilloso tengamos que tener estas crisis recurrentes. Acá uno se llena de energía positiva y optimismo para creer que podemos salir adelante”.
Además, se refirió a los pequeños emprendedores de la provincia que se encuentran presentes en la 84° Expo Rural: “Tenemos que integrar la provincia, y esta carpa que la llevamos a todas las exposiciones de todos los puntos de la provincia tiene que ser una oportunidad para los pequeños emprendedores. No solo porque no pueden pagar un lugar y el traslado como una empresa más sólida, sino por lo que significa en la integración y el conocimiento de la economía provincial. Un emprendedor que está acá, que conoce lo que es la economía del norte, que conoce a otros artesanos, a otros emprendedores, seguramente se lleva mucho más de lo que facture. Se lleva un conocimiento y una integración e ideas para seguir creciendo”.
Consultada por las expectativas para el sector, dijo: “La ganadería va a ser la estrella del norte. Eso es lo que viene. Cuando hablamos del mercado chino o de los asiáticos, la oportunidad la tenemos acá. Creo que estamos ante una enorme oportunidad que no la tenemos que dejar pasar. Lo veo con mucho optimismo. Y por supuesto el algodón, no estoy diciendo que hagamos ganadería y dejemos todo lo demás”. Y, sobre la situación actual del campo, agregó: “Vemos como un país a dos velocidades. Tenemos la obligación de acompasar el país. Veo en los centros urbanos un problema serio con la pequeña y mediana empresa industrial o sectores económicos vinculados al mercado interno que está muy afectado por la recesión, por la crisis, por la inestabilidad de los precios, las tarifas. Pero este motor del agro nos puede ayudar. Creo que el gobierno nacional tiene que encontrar el camino de la estabilidad macroeconómica y tiene que ser un objetivo de políticas a largo plazo vinculadas a todos los partidos políticos”.
“Es un gusto estar acá. Nos hace falta porque tenemos que vislumbrar una salida positiva a pesar de toda la crisis y lo que sí tenemos que ver y no perder nunca de vista es que hay mucha gente que la está pasando mal. El Estado tiene la obligación de tener claro quiénes son los que la están pasando mal”. Concluyó.