EL DIA QUE MARADONA “PASEO” EN RECONQUISTA

-No son pocos los que todavía recuerdan en nuestra ciudad y zona, el día que Argentinos Juniors con el famoso equipo de los “cebollitas”, que en esos años recorría el país, visitó la localidad para enfrentarse en dos categorías a un combinado local que dirigían Ivar Stafuzza, Hugo “Perro” Molina y “Cacho” Zorzón.

-El evento fue organizado bajo el nombre de una institución, el club Deportivo Talleres y señalaba en esos años su presidente Héctor Vacou que estaba prevista una visita a Buenos Aires a la cancha de Argentinos Juniors para jugar un partido revancha, pero nunca se pudo concretar.

-El partido se jugó en cancha de Racing, ante un lleno total, en un momento en que el club “Académico” tenía solo una parte de sus tribunas construidas, en este caso la de cemento sobre calle Alvear, y que se pueden divisar muy bien en la foto donde aparece el boxeador Oscar “Cloroformo” Florentín que se presentó en la cancha para despedirse del público antes de su participación en el campeonato nacional de novicios, en la ciudad de Salta.

-Quienes no pudieron ingresar en las tribunas se ubicaron en las sillas dentro del campo de juego y el resto alrededor del tejido, porque el lleno era total.

-La novedad en el equipo que nos visitaba la constituía la presencia de un chico, que hacía malabares con la pelota en los entretiempos de los partidos de primera división de su club , y que de a poco empezaba a instalar su nombre en el ambiente del fútbol. No era común que un equipo de chicos de 12 años tuviera tanta difusión como ocurría con los “cebollitas” de Argentinos juniors.

-Se trataba de Diego Armando Maradona que llegaba a nuestra ciudad para disputar un encuentro amistoso que era muy esperado por la afición futbolística local. La revista El Gráfico ya hablaba de él y decía “hay un chico que ilusiona por su juego y habilidad, ni sé como se llama, lleva la número diez, y pueden verlo en las inferiores de Argentinos Juniors”.

-En el año 1972 El Gráfico titulaba, “Estos pibes la rompen”. Entrevistado Maradona, señalaba que era de Corrientes, pero que vivía en Fiorito desde los nueve años. Eran tiempos en que la redacción de la revista se inundaba de cartas pidiendo que publiquen una nota sobre Diego Armando Maradona.

-“Hay un crack que la rompe” coincidían en señalar quienes lo habían visto jugar, por eso había mucha expectativa por el partido que estaba programado para el 12 de octubre de 1973.

-Ivar Stafuzza fue el gran mentor de este partido, porque en el equipo local jugaba su hijo Gustavo, a quién siempre lo acompañó para que pueda llegar al fútbol nacional y de hecho que lo logra porque al año siguiente, parte a Buenos Aires junto a Enso Vacou para fichar en la novena de Boca Juniors.

-“Cuando Gustavo fue a jugar a Boca, estando en novena división, puede establecer relaciones con directivos de Argentinos Juniors. Fui dos veces a comer un asado con ellos y a partir de esto gestiono la visita del equipo de los “cebollitas” con Maradona”.

-“El ya era una jugador destacado a pesar de su corta edad y nos pedíamos enterar a través de la revista El Gráfico. Es así que conocí a los directivos y también a su padre, al igual que al técnico Cornejo”.

-La delegación de Argentinos Juniors llega el día 11 de octubre a Reconquista y se aloja en la Base Aérea Militar Reconquista. Ivar Stafuzza asegura que no vino don Diego, el papá de Diego a Reconquista, en tanto otros dicen que sí estuvo observando el partido en la cancha de Racing.

-Integrantes del equipo reconquistense reciben a la delegación proveniente de Buenos Aires y enseguida empezaron a escuchar una frase que los sorprendía, sin imaginarse que sería para tanto, es que los compañeros de Diego le decían “ya van a ver lo que es Maradona, ustedes no se imaginan”.

-Y así fue. Nadie se imaginaba ver lo que después vivió en la cancha de Racing, porque previo al encuentro había mucha confianza en el equipo local que esperaba ganar el partido. Escucharon lo de Maradona, pero como no lo conocían no tenían dimensión de lo que contaban sus compañeros.

-Eran años en que en Reconquista no había buena señal para ver la televisión, las radios durante el día se escuchaban muy poco y toda la información que llegaba era escrita a través de diarios y revistas. Una cosa era leer, otra ver con los propios ojos.

-El día del partido fue a pleno sol. Muy pronto la cancha se llenó de público como nunca antes para ver jugar a chicos de 10 y 12/13 años. Para los integrantes del combinado local fue difícil conciliar el sueño el día anterior. Las ganas por jugar podían más. Desde horas temprana la mayoría de los jugadores locales estaban en la vidriería del “Gordo” Stafuzza, ubicada por calle Amenábar.

-Esa tarde hubo dos partidos. El primero protagonizado por Argentinos Juniors ante el seleccionado local en categoría 1962. Acá ganó merecidamente Reconquista con gol conseguido por “Tato” Quintana.

-A segunda hora el plato fuerte. Maradona entraba en la cancha ante un público expectante y un equipo local que pensaba hacer un buen papel esa tarde. Diego jugaba de “diez” pero se movía por todo el frente de ataque. Tenía una habilidad jamás vista en una cancha de fútbol, parecía llevar la pelota atada con su botín izquierdo, siempre la pedía y todo giraba a su alrededor.

-Era rápido, fuerte, usaba bien los brazos, tenía una precisión milimétrica para habilitar a sus compañeros. Imposible sacarle la pelota, salvo en un par de jugadas que lo pudieron marcar.

-Julio Hacen que empezó jugando de marcador de punta en Racing y luego pasó a Adelante, se acuerda de ese partido “yo sabía algo de Maradona, había leído que era un ídolo a pesar de su corta edad, recuerdo muy bien ese día, la cancha estaba llena, nosotros un poco nerviosos, nunca habíamos jugado ante tanta gente”.

-“En realidad nos preparamos bien porque jugamos varios amistosos y rendimos. Era vox populi que Diego jugaba muy bien, pero nunca lo habíamos visto, así que tampoco sabíamos como iba a resultar el partido”.

-“Maradona agarraba todas las pelotas que pasaban por el medio, no se podía creer lo que jugaba, era el diez característico, pero era muy difícil pararlo, parecía que tenía un imán que atraía siempre la pelota en su pie izquierdo, no la perdía nunca”.

-“Igualmente, a pesar de haber perdido el partido, para mí y para todos los chicos fue una experiencia inolvidable”.

-Marcelo Terzaghi que se destacó como delantero de Racing y fue goleador del equipo campeón Distribuidora Cepa en los campeonatos Evita del año 1975, señalaba que Maradona sería noticia muy pronto en el fútbol de primera división y es así porque en 1976 ya debutaba en la primera de Argentinos.

-El resultado fue 5 a 0 en mayores, con clara diferencia en favor de los “cebollitas”, el goleador de la tarde fue Diego Maradona que convirtió tres goles.

-En el equipo local, entre ambos seleccionados, jugaron varios que luego llegarían al fútbol nacional: “Panchi” Solari, “Pichón” Monroig ambos en Racing, Juan Carlos Dacci que jugó en Unión de Santa Fe, Hugo Molina en Boca Juniors, David Comizzo en Talleres de Córdoba, River entre otros clubes y en la selección argentina campeonato mundial en 1990. En el equipo de mayores Gustavo Stafuzza, que va a jugar más de una década en la primera división de Boca Juniors, y Enso Vacou que jugó en las inferiores y luego se volvió.

-La crónica del diario Noreste escrita por Guillermo Potter graficaba las alternativas del histórico partido jugado en cancha de Racing. Le otorgaba el gol a “Teté” Garcia en el equipo local, en el equipo categoría 62, pero en una edición posterior aclaran que fue Quintana el autor de la única conquista que le permitió ganar por 1 a 0.

EN LAS FOTOS: Las formaciones de los equipos. Alberto Serafini, capitán del equipo mayor de Reconquista recibiendo un trofeo del capitán visitante. Diego Maradona en la cancha. Oscar Florentín despidiéndose del numeroso público como se puede apreciar en la foto. Hoy se cumplen 49 años de ese encuentro.