el dia que murio peron
COMO VIVIO RECONQUISTA LA MUERTE DEL PRESIDENTE PERON
-Cuando en la tensa siesta del lunes 1° de Julio de 1974 las emisoras de radio y televisión entraron en cadena con la red oficial para anunciar la muerte del presidente Perón, un largo y profundo silencio y tristeza paralizaron al país.
-Nadie quería escuchar la noticia que al final tuvo que escuchar. Más allá de las posiciones individuales y colectivas, el país todo estaba pendiente de la salud del presidente de la República.
-Su salud estaba quebrantada, pero había esperanzas en el pueblo en que pudiera superar al mal que lo aquejaba, no pudo ser, y esa tristeza que invadió al país se repetía en miles y miles de personas a lo largo y a lo ancho del territorio.
-EL presidente murió a las 13.15 hs y en Reconquista fue un día en que había mucha humedad y la temperatura iba en aumento en ese horario.
-La CGT dispuso un paro nacional, la paralización de las actividades escolares fue la primera de las manifestaciones que encontraron amplio acatamiento.
-Pasadas las primeras horas del deceso del presidente, la CGT local que era conducida por el dirigente de los gráficos Ernesto Cabrera, quién además era concejal justicialista, convocó a una concentración frente a su sede, desde donde la concurrencia se trasladó formando una silenciosa columna hasta la catedral local donde se celebró un oficio religioso.
-Posteriormente se establecieron capillas ardientes en los locales del Frejuli, el frente integrado por radicales intransigentes, peronistas y desarrollistas entre otros, que llevó al gobierno municipal al comerciante Carlos Castellani, quién renuncia antes de terminar su mandato, en primera instancia lo reemplaza Justo Corti y luego Manuel Roselli. Lo mismo sucedió en el los locales del Partido Justicialista.
-También la intendencia municipal y el Concejo Municipal hicieron celebrar una misa en memoria del ex presidente, la que fue oficiada por el obispo diocesano Juan José Iriarte.
-Las amplias instalaciones del templo fueron cubiertas por una gran asistencia encabezada por el intendente municipal profesor Manuel Roselli, la totalidad del Concejo Deliberante, delegaciones gremiales, legisladores del departamento General Obligado y representantes de diversas instituciones en general.
-La comisión de homenaje al presidente Perón integrada por representantes de la CGT, 62 Organizaciones y las distintas ramas del Movimiento Nacional Justicialista, ha programan para el día siguiente, frente al local sindical de la UOCRA, en 9 de Julio 1115, una concentración cívica popular con motivo de la desaparición de la máxima autoridad del país.
-Desde allí los asistentes se dirigieron en manifestación por calle 9 de Julio hasta Habegger, arteria que toman hasta calle Roca, para llegar a la capilla ardiente instalada en el local partidario frente a la Escuela Industrial.
-Desde dicho local los manifestantes se dirigieron hacia la Iglesia Catedral y de allí a la otra sede partidaria de calle Iturraspe, para finalmente dirigirse hasta el cementerio municipal.
-En el lugar frente al busto de Eva Perón, luego de un momento de silencio, se dirigió a los presentes Ernesto Cabrera como delegado de la CGT y en representación de la comisión de homenaje, recordó al extinto mandatario argentino.
-En el cementerio el cura Efrén Agretti ofició un nuevo responso por el descanso eterno del alma del ex presidente.
-Ernesto Cabrera dijo“quedará grabado por siempre en nuestros espíritus el patriótico gesto del gran artífice de la nacionalidad que, demostrando a propios y extraños el profundo amor a su pueblo, prefirió el exilio antes de ver sangre derramada entre hermanos, y regresar después de 18 años, con su salud quebrantada, para ponerse al servicio de los grandes objetivos nacionales por la liberación para la reconstrucción nacional y morir por la paz y la unidad de todos los argentinos”.
-Con posterioridad a las palabras de Cabrera el locutor oficial invitó a entonar la marcha peronista.
-El intendente Manuel Rosselli dijo “Perón fue un forjador de la nueva argentina”, el concejal Jaime Algranatti señaló “fue portador de felicidad para su pueblo”, Zacarías Ortiz, jubilado, ex secretario general del Sindicato Municipal en sus orígenes manifestó “como peronista y como argentino me afectó su muerte porque nuestro líder ha emprendido el camino sin retorno, pero me consuela pensar que será ejemplo de ésta y de futuras generaciones, porque quedará en la historia de nuestro pueblo como un gran conductor que supo amar a su patria”.
-Un albañil, Juan Ramón Pintos de 41 años, expresó “nuestro país vivió años de tensión antes de la llegada de Perón, el pueblo lo apoyó, incluso logró la coalición con otros partidos políticos y se constituyó evidentemente en un factor de equilibrio nacional”.
-Luis María Dussol, del gremio vitivinícola, “el momento que vive el país es de alto dolor, pues hemos perdido a un puntal del sindicalismo, de la justicia social y de la paz mundial”.
-La municipalidad de Reconquista adhirió al duelo nacional, “suspende toda actividad municipal por el término de días que fije el gobierno de la provincia”. Firman el intendente Roselli y el secretario de gobierno Elides Tejada.
-La municipalidad de Avellaneda con la firma de Delfino Marega, secretario del Concejo Municipal, y Gabino Delbón, presidente del Concejo Municipal, el intendente era Secundino Agustini, resuelve “adherir a los actos religiosos y recordatorios que se efectúen en la zona y dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de los poderes gubernamentales en cuanto al duelo se refiere”.
-El gobierno de la provincia conducido por Carlos Sylvestre Begnis se pronunció “expresa su profundo pesar por la pérdida irreparable de quién fuera conductor indiscutido de un genuino proceso popular”.
“El MID Reconquista lo señala como uno de los grandes líderes del mundo contemporáneo que empeñara su lucha de tres décadas por la liberación y dignificación del pueblo”.
-Angel Ricardo Verón que estaba al frente de la Farmacia Sindical dijo “en verdad para nuestro gremio es una pérdida irreparable”.
-Eloy Ramírez, un trabajador que estaba en la sede partidaria “decirles que la nación vive en un día de duelo, recordarlo al general y luchar para lograr una patria como la que soñaba”.
-Enrique Marín: (Ex Concejal y Ex Diputado Provincial) “Yo estaba en Santa Fe, había llegado en marzo del 73 a estudiar, estaba en una pensión mixta donde vivíamos cinco personas en una pieza, durante tres años vivimos así. Perón había ido en viaje a Paraguay en una cañonera, así se decía, y era pleno invierno, ya estaba muy enfermo y siempre se dijo que esa exposición al frío deterioró aún más su salud en pocos días. No dejó de sorprender su muerte, pero ya era casi anunciada. Cuando sucedió estallé en llanto, parece mentira, eso le sucedió a mucha gente porque yo justo estaba en la calle y vi la reacción que hubo. Me acuerdo de un taxista que frenó su auto delante de mí, se bajó y azotó un trapo contra el asfalto y se puso a llorar. Recuerdo también que ese mismo día aparecieron odiadores riéndose de eso, en la pensión donde vivía uno de los que alquilaba con nosotros se rió mucho y nunca lo voy a olvidar. El odio antiperonista siempre existió. Inmediatamente en la Facultad de Derecho fue una movilización espontánea, cada uno por la suya se congregó y lloraron todos juntos, en distintos lugares. Mucha gente decide viajar a Buenos Aires para asistir al velatorio, yo no fui porque tenía indicación de mi padre de no ir porque siempre podía haber algún problema, además era costoso viajar. Sabíamos que Perón representaba un cierto equilibrio en las luchas internas dentro del peronismo, lo que se llamaba la burocracia sindical contra los montoneros, mucha violencia, gente en el medio que no participaba de ninguno de los dos sectores. Al morir Perón nos preguntamos, y ahora qué viene, Isabel era la vicepresidente que no tenía nada que ver con lo que significaba Perón. Faltaban cuando se produce el golpe siete meses para las elecciones pero no obstante eso todo el mundo desesperado, Perón que había retomado el diálogo con Balbín, esa alianza se rompió rápidamente y bueno, luego pasó lo que pasó. Las consecuencias de la muerte de Perón se sintieron rápido, inclusive en vida, la pelea que tuvo con los montoneros en la plaza”.
Mari Cricco: (Escritora, Ex Concejal, Ex funcionaria municipal)“Yo estaba en Rosario, José Luis estaba haciendo un curso de salud pública en Buenos Aires, en esos días pensé mucho, había hecho un viaje al Paraguay que no era recomendable, la presión de López Rega era para llevarlo y mostrarlo. Hacer un viaje en julio para una persona mayor era riesgoso. Volvió y empezó con estado gripal, problemas respiratorios, López Rega no dejaba que los médicos hicieran el tratamiento, medio como que lo aisló de la atención médica. El Dr. Taiana tuvo que presionar públicamente para poder atenderlo. A mí me sorprendió en el velatorio la presencia de Firmenich y Montoneros, el 1° de mayo le habían vaciado la plaza a Perón, y dos meses después estaban despidiéndolo. Yo estaba desconcertada, la actitud de enfrentar a Perón me costó mucho digerir a pesar de que era afín a la JP y me preguntaba de qué lado estábamos. Me impactó positivamente el discurso de despedida de Balbín, se habían reunido en el 72, hicieron un intento de frente que no funcionó, pero me pareció que adquiría grandeza histórica reconociendo a quién había sido su adversario. También después una desilusión porque ante la amenaza de golpe de estado contra Isabel, Balbín no haya tomado con fuerza la posibilidad de buscar una salida democrática. Tal vez no pudo. Yo pensé que las fuerzas democráticas iban a vencer para buscar una salida en el marco de la constitución nacional. El entierro de Perón fue majestuoso, yo lo vi por televisión en blanco y negro, chiquitita, hacía mucho frío, por ahí lloviznaba. Observo en los diarios después la imagen de un granadero llorando por su muerte”.
Carlos Fabrissin: (Ex intendente municipal, ex diputado nacional) “En ese momento yo estaba pasando unos días en casa de mis suegros, los padres de “Chuli”, mi esposa, salía para Reconquista, paro a cargar nafta en una estación de servicio, en Bv. Gálvez, allí me entero y conmocionado por la noticia, y las consecuencias que podía traer porque no sabíamos las reacciones que se podrían producir, volvimos inconscientemente a la casa de mis suegros y demoramos el regreso. Creo que recién lo hicimos el día siguiente. Una gran preocupación por lo que podía venir, era bastante difícil de imaginar tratándose de una personalidad como la de Perón”.
Doris Nardín: (Ex integrante de Suten, gremio docente)“Estaba en Lanteri, consternación inicial, mucha tristeza, sensación de vacío muy grande frente a la esperanza que se tenía de su regreso, mucho dolor, éramos huérfanos en lo político partidario…”.
L.N: “Estaba en Buenos Aires, y desde la ventana de mi departamento vi pasar el cortejo fúnebre. Por supuesto, me sentí muy triste”.
-En mi caso personal, tenía 13 años, cursaba los primeros años de la Escuela Secundaria en Reconquista, sentimos el impacto como alumnos a pesar de nuestra corta edad, escuchábamos en nuestras casas la gravedad de la situación en que quedaba el país con la muerte del presidente.
FOTO: El ex intendente de Reconquista Manuel Roselli, tributando homenaje al ex presidente Perón con motivo de su fallecimiento. Se puede ver en la imagen una foto de Perón .
por aldo sotelo