Colectivos: con la última suba, Milei aumentó el boleto más del 600%

Desde que está en el gobierno, Milei aumentó el boleto mínimo, que estaba en $52,96 en diciembre, a $371,13 desde este lunes 12/8. Se trata de una suba del 600%.

El gobierno nacional ha aprobado una nueva actualización de tarifas para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un ajuste del 37,5%.

Las nuevas tarifas comenzaron a regir de este lunes 12, según la Resolución 25/2024. Luego de haberse mantenido sin cambios desde febrero, el boleto mínimo subirá de $270 a $371,13.

Este aumento se debe a la variación acumulada de precios en enero y febrero cuando la devaluación de Milei aumentó los precios arriba del 20% mensual, y tal como establece la resolución de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial. Además, se anticipa un próximo ajuste del 32,5% relacionado con la inflación de marzo, abril, mayo y junio.

El considerando de la resolución explica que «es oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada de los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% para enero y febrero. Quedando pendiente un 32,5% correspondiente a marzo, abril, mayo y junio».

La última actualización tarifaria había sido en febrero, y desde el inicio del año, el boleto habrá acumulado un aumento del 598%.

Cambios para pagar el boleto

El martes pasado, el Gobierno también publicó en el Boletín Oficial el Decreto 698/2024, que establece que la tarjeta SUBE ya no será el único medio de pago aceptado para los boletos, permitiéndose el uso de «cualquier medio de pago electrónico sin contacto», aunque aún no se ha especificado la tarifa para estas nuevas opciones.

En cuanto a la Red SUBE, además del nuevo aumento del 37,5% en el boleto de colectivo, el gobierno de Milei ha confirmado que dejará de aplicar el descuento que se otorga a los usuarios que combinan dos o más transportes, tal como había advertido el gobierno bonaerense.

Sinceramiento o transferencias de ingresos

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló esta semana la necesidad de «sincerar las tarifas y distribuir de manera más eficiente los subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema sea más independiente y autónomo».

El descuento de la Red SUBE se aplica automáticamente en el AMBA para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga al costo completo, el segundo con un 50% de descuento, y el tercero con un 75% de rebaja. En un periodo de dos horas, se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, con un intervalo mínimo de 2 minutos entre cada una, y no se puede utilizar la tarjeta para pagar el viaje de otra persona.

Con información de InfoGEI