Absolvieron de culpa y cargo a cesar LEBUS DE Avellaneda para quien pedían 20 años de prisión por abusos sexuales

Absolvieron a un profesional de Avellaneda para quien pedían 20 años de prisión por abusos sexuales

César Manuel Lebus.

En decisión unánime, el tribunal de primera instancia constituido por los jueces Martín Gauna Chapero, Norma Senn y Santiago Banegas (presidente), absolvió de culpa y cargo a César Lebus, DNI 28.581.040, de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, por causar grave daño en la salud mental, y por la convivencia, en concurso ideal con corrupción de menores, y amenazas; y dispuso el cese de las restricciones a la libertad.

Las costas del proceso fueron cargadas al Ministerio Público de la Acusación y a la madre de los niños que hizo la denuncia y se constituyó como querellante.

El veredicto fue pronunciado este miércoles 22 de mayo de 2024, luego de concluir el juicio oral y público que había comenzado el martes 14 de mayo de 2024 en los tribunales de Reconquista.

En nombre del Ministerio Público de la Acusación, la fiscal Georgina Díaz, había solicitado 20 años de prisión efectiva; y lo propio hicieron los abogados querellantes en nombre de la denunciante, Andrés Ghio y Ricardo Degoumois.

Para su defensa, Lebus empezó el proceso penal con la asistencia del abogado Lucio Vallejos, pero para ir al juicio contrató al abogado Marcelo Venetucci, quien había pedido la absolución al sostener que Lebus no cometió ningún delito. «El episodio de abuso no es más que una construcción imaginaria de la madre.

Ella denunció y pretendió inocular en el menor el hecho que se le pretende imponer a Lebus», advirtió al tribunal, pidiéndoles que observen la «mala praxis» de los informes psicológicos en los que se apoyó la acusación.

Volvió a cargar sobre la exmujer de Lebus (la denunciante), convencido de que en el juicio quedó en evidencia «la maniobra de manipulación e intervención de la madre sobre el niño, inoculándole el abuso» que no existió.

Puso en conocimientos del tribunal que la madre de los niños actuó así porque para entonces la pareja ya estaba en situación de ruptura y ella ya había decidido regresar a su ciudad natal, Chaco, y quería llevarse los hijos. «Este ha sido el modo y lo logró. Existió interés económico y patrimonial. La madre era la figura dominante dentro del grupo familiar».

Tras el veredicto, el Dr. Venetucci reiteró que los hechos que se le imputaban a Lebus «no habían ocurrido de esa manera, ni habían ocurrido de ninguna manera». 

César Manuel Lebus nació el 21 de junio de 1981, es ingeniero agrónomo y tiene domicilio en la Ciudad de Avellaneda.

La denuncia fue presentada por la madre de los niños (expareja de Lebus) el 5 de agosto de 2021; y seis días después, tras escuchar el informe de la psicóloga, convencido de la verosimilitud de los hechos, el fiscal ordenó la detención del sospechoso, quien fue imputado el 13 del mismo mes y dejado en prisión preventiva sin plazo determinado.

Luego de cuatro meses privado de la libertad, el juez penal Gonzalo Basualdo avaló un acuerdo alcanzado entre las partes, mediante el cual dispuso la excarcelación del señor Lebus, la cual estaba supeditada al «estricto cumplimiento» de las siguientes reglas de conducta y obligaciones:

Prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros de los niños víctimas, la madre de estos y eventuales testigos de la causa.

Prohibido salir del Departamento General Obligado, con excepción a la posibilidad de dirigirse hasta la localidad de Tartagal y un radio de 15 km.

Obligación de adquirir un sistema de rastreo satelital móvil (GPS que se pueda monitorear por internet) que deberá llevar consigo en todo momento. Le dieron un plazo de cinco días para adquirirlo, lo que debe acreditarlo en el expediente.

Aportar una cuota alimentaria equivalente al 1.25 del salario mínimo vital y móvil, del 1 al 10 de cada mes, siendo la primera cuota este mes de diciembre, dentro de las 72 horas de su libertad; y luego del 1 al 10 de cada mes.

Obligación de concurrir de manera semanal a la Comisaría de la Ciudad de Avellaneda.

Fianza de quince millones de pesos ($15.000.000.-) para lo que el imputado aportó la casa de sus padres, en calle 6 al 220 de Avellaneda. René Omar Lebus y Mireya Maurenzi se presentaron inmediatamente ante el magistrado, donde firmaron la conformidad para afrontar una eventual reparación patrimonial hasta cubrir esa suma.

Embargo por dos millones de pesos ($2.000.000.-) que el imputado los perderá en caso de no estar sujeto a esta causa.

Todas esas exigencias y restricciones fueron anuladas a partir del fallo de primera instancia que lo absolvió de culpa y cargo.

Recordamos que a la denuncia la radicó la madre de los niños, quien dijo que se enteró de los abusos a partir de que su hijo de 3 años contó lo que le hizo a su hermanito de 7 Lebus, quien los llevó de compañía en su vehículo en el mediodía del 26 de junio de 2021, cuando el imputado salió con ambos niños «para buscar aserrín» en casa de un familiar.

La denuncia señala que el más chiquito de los hermanos vio la acción y reaccionó con un reproche, y «le pegó».

Después le contaron a la mamá que eso había sucedido dos veces. La otra vez fue cuando habían salido en la camioneta «a buscar semillas».

El fiscal además busca probar que Lebus además amenazó a los niños, diciéndoles que si le contaban a la madre, ella iría presa o la mataría.

Sostuvo la acusación que eso generó en el niño trastornos por estrés postraumáticos, manifestándose con enojo desmedido, irritabilidad, miedo, sollozos sin motivo, sentimientos ambivalentes de culpa, defensa disociativa de la realidad, afectando la integridad psicofísica del niño, requiriendo continuar tratamiento psicológico por tiempo indeterminado o muy prolongado.

César Manuel Lebus sostuvo siempre que es inocente.

Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, dale clic aquí por más información para conseguir ayuda.

fuente reconquistahoy