Dejaron en prisión a los imputados por la millonaria salidera bancaria en perjuicio de la Comuna de Lanteri

chorros de avellaneda

El fiscal Alejandro Rodríguez imputó a Alán Fernando Bernardis, 40; y a Diego Ariel Lezcano, 48; haber sido los autores del multimillonario robo en perjuicio de la Comuna de Lanteri. Fue una salidera bancaria cuando el maletín con 5,2 millones de pesos y 1.400 dólares estaban en la camioneta del presidente comunal, Víctor Pipo García, quien al salir del banco había hecho un alto sobre la Avenida San Martín al 266, frente al Comité Radical de la Ciudad de Avellaneda, y bajó de la camioneta para ingresar a la casa de su hermana.

También le robaron dos chequeras, un sello, una tarjeta de crédito del Banco Provincia a nombre de Víctor García, una agenda, facturas y un sobre con tickets de depósitos judiciales. El delito fue caratulado como robo; y sucedió minutos después del mediodía del martes 3 de septiembre de 2024.

Dicho maletín se encontraba en el asiento del acompañante de la camioneta Toyota Hilux de color blanca, propiedad de Víctor Ariel García, la misma se encontraba estacionada sobre calle 11 al 266, frente al comité radical de la ciudad de Avellaneda.

Además, al «Perro Lescano», el el fiscal le imputó otro delito: Resistencia a la autoridad. Se consumó cuando el hombre, que ya arrastra varias condenas, se resistió al allanamiento cuando los agentes policiales arribaron a su domicilio, en el Pasaje 4/6 al 2366 del Barrio América de Reconquista. Cuando estos procedían al arresto, forcejeó y se autolesionó impactando su cabeza contra la pared. Fue a las 07:00 de la mañana del 16 de septiembre de 2024.

– – –

Tras la imputación, el representante del Ministerio Público de la Acusación, solicitó al juez penal Gonzalo Basualdo la prisión preventiva sin plazo determinado para ambos imputados, por considerar que tiene suficientes elementos para acreditar la autoría de los mismos.

El defensor público Orlando Toniolo se opuso. Manifestó que sus defendidos se sostenían inocentes, y pidió al juez la libertad con restricciones, con un guardador. Para Lezcano ofreció al padre; y para Bernardis, a la madre, Claudia Beatriz Velázquez. Curiosamente, esa mujer tiene vigente una condena por delitos contra la propiedad, y por haber conformado una asociación ilícita.

Antes de pronunciar su veredicto, el juez cedió la palabra a los imputados.

Bernardis dijo que el dinero que le secuestraron en el allanamiento, es de la pollería que tiene en la planta baja de su domicilio, y que era para «pagar a los proveedores».

Lezcano dijo: «Vivo en la calle, cartonéo, pido a la gente, no tengo trabajo fijo. Me pueden ver acá o allá, no tengo trabajo fijó»; y desafió a que le muestren qué evidencias hay en su contra.

Una vez que escuchó a las partes y a los propios imputados, el juez penal Gonzalo Basualdo resolvió dejar a ambos en prisión preventiva, habilitando a la defensa para que a los 30 días pueda solicitar la revisión de la medida cautelar. Además, autorizó la apertura de los celulares y el DVR, que están secuestrados.

Ya finalizada la audiencia, el fiscal dijo que entre las pruebas que tiene sobre la autoría de Lezcano y Bernardis, hay imágenes captadas por las cámaras de seguridad, donde se los ve a los imputados con el maletín que García reconoció como propio.

La audiencia fue en la mañana del jueves 19 de septiembre de 2024, en los tribunales de la Ciudad de Reconquista.

fuente reconquistahoy