la dulceria
LA DULCERIA BACCA HNOS EN AVELLANEDA
-La década del 50 marcó un momento de expansión de la actividad agropecuaria e industrial en la zona, a partir de la siembra del algodón que alimentaba las desmotadoras instaladas en Reconquista y Avellaneda, como la Bunge y Born que inicia sus tareas en 1927 en nuestra localidad, del girasol que ratificaba la importancia de las fábricas de aceite de Vicentín en Avellaneda y Buyatti en Reconquista y del lino que había permitido que en 1943 se instalara en nuestra ciudad la Ciclar sobre el boulevard Yrigoyen.
-Este desarrollo de la industria en la zona, que crece con la creación de Friar en 1957, va a significar un momento bisagra en la distribución de la población que en ese entonces tenía fuerte presencia en la zona rural, muy pobladas por cierto en sus colonias y parajes.
-La ciudad empieza a ejercer su atracción a partir de la instalación de estas industrias y de otras, como las curtiembres, los almacenes de ramos generales, los comercios de diferentes rubros y otros emprendimientos diversos, que necesitaban personal.
– Muchas familias crecían en número de integrantes y la escasa extensión de algunos campos ya no permitían que todos puedan vivir de la explotación agropecuaria iniciada por sus padres y abuelos décadas atrás.
-Se inicia con mucha fuerza un fuerte proceso de migración del campo a la ciudad; en búsqueda de trabajo los más grandes y los más chicos con la posibilidad de pasar a engrosar las escuelas primarias y secundarias que funcionaban en ambas ciudades, viendo en la educación los niños y jóvenes la posibilidad de alcanzar mejor calidad de vida.
-La década del 50 también va a estar marcada por el avance de la ruta 11 que sin prisa pero sin pausa avanzaba a paso firme desde San Justo al norte, dando así respuestas a innumerables reclamos que habían sido iniciados en la década del 30, de la mano de una clase dirigencial de esa época que no se conformaban con el ferrocarril y el transporte fluvial que funcionaban a pleno, querían más y van a conseguir que la ruta 11 asfaltada llegue a estos lugares en 1961 y que desde Reconquista continúe hacia provincias vecinas.
-En este contexto de cambio y reacomodamiento de la población, los Bacca trabajaban en Ganadería y Obraje, tareas que habían iniciado a partir del trabajo de don José Bacca a inicios del siglo XX en colonia Avellaneda y en la zona de Los Lapachos y Tartagal.
-En un momento aparece un planteo que va a significar un gran desafío para la familia; había que alternar la actividad agropecuaria primaria, con el desarrollo de un proyecto industrial, para esto optaron por impulsar la instalación de una dulcería a partir de una materia prima muy particular: la batata, sumando otros frutos de la región, como cítricos y mamón fundamentalmente, todo un desafío para esos agricultores que no tenían conocimientos sobre el particular.
-Sin embargo aceptan el desafío y se ponen a trabajar. Es así que para lograr ese objetivo, los hermanos Titi, Marucho, Negro, Pepe, Nene y Tito, deciden comprar tierras en plena ciudad de Avellaneda, frente a la actual ruta 11, que en ese momento era un lugar de monte bajo, marginal y deshabitado.
-El predio elegido se ubicaba al este de la ruta 11 entre las actuales calles 21 y 17 de norte a sur y ruta 11 y 26 de este a oeste. En ese lugar van a levantar paredes y lo que era monte de a poco se va a transformar en una fábrica.
-Corría fines de la década del 40 y con materia prima obtenida de los colonos de la zona y particularmente de la localidad de Romang que abastecía en un 80% sus necesidades, la fábrica destinada a producir dulce de batata en sus comienzos, inicia sus actividades.
-Para satisfacción de sus fundadores el emprendimiento empieza a dar resultado y crece de a poco. Es así que este crecimiento trae aparejado nuevos desafíos y para mejorar la producción entienden sus fundadores que era necesario incorporar una persona con conocimientos técnicos específicos, por lo tanto en la década del 60 se suma al emprendimiento la familia de Elías Yapur, teniendo protagonismo en la empresa el Ingeniero Químico José Yapur, hijo de Elías y hermano de Domingo, Antonio y “Bachicha” entre otros.
-La dulcería en sus orígenes nace con el nombre de Bacca Hnos, pero a partir de la incorporación de Yapur cambia su razón social y pasa a denominarse Bayar S.A. (Bacca-Yapur). Para ese entonces cuatro integrantes de la sociedad fundadora abandonan el proyecto y quedan solamente dos hermanos: “Titi” y “Marucho”.
-La empresa a partir de los cambios se afianza y crece. El área de la dulcería comprendía la fabricación de dulce de batata, mamón en almíbar, frutas en almíbar y frutas abrillantadas que se vendían principalmente a las panaderías para la elaboración de pan dulce en los momentos de navidad y año nuevo.
-La firma se expandió con su producción abasteciendo a industrias alimenticias de distintas provincias del país y trabajando para firmas muy conocidas que le ponían su etiqueta a lo que producía la dulcería con sede en la ciudad de Avellaneda.
-Desde sus inicios y hasta su cierre en 1975 la fábrica de dulce de batata Famatina, envasaba sus productos en los clásicos cajones de madera, en latas redondas de 5 kg y en envases de lata de 700 gramos. Por su parte los dulces en almíbar iban en latas y frascos.
-Paralelo a la dulcería, la empresa va a llevar adelante un proceso para la industrialización del fruto del árbol espina corona que abundaba en los montes del norte de nuestra provincia, Chaco, Corrientes y Formosa. Con las semillas de esta chaucha se elaboraba una harina denominada Goma Vegetal, con propiedades emulsionantes y gelificantes, destinada a las industrias alimenticias y cosmética.
-Después de permanecer casi una década cerrada, la fábrica que había llegado a ocupar cerca de 70 trabajadores en forma permanente, es reabierta por Jorge, hijo de “Marucho” recién recibido de Ingeniero Químico y Luisito Bacca, hijo de “Titi”.
-La fábrica reinició sus actividades y así permaneció desde 1982 hasta 1987, que cierra definitivamente. En su mejor momento llegó a elaborar 3.000 kg diarios de dulce de batata y 400 toneladas anuales de frutas abrillantadas, que eran transportados a su lugar de destino en ferrocarril, en camiones y en barco desde Puerto Reconquista.
-Los propietarios de la misma se separan pero inician otros proyectos que aún persisten, en tanto el resto de los hermanos que habían iniciado la actividad lotean sus propiedades, cerrando así un capítulo que trajo progreso y bienestar a la ciudad de Avellaneda y sus alrededores.
FOTOS: Parte lateral sur de la fábrica de dulces Famatina (Bacca), año 1978 aproximadamente. En la otra imagen, a la derecha de la misma se puede observar a lo lejos el establecimiento industrial. Texto elaborado con la ayuda del Ing. «Tato» Bacca. Gracias a Jorge Capriz por las fotografías.