BAILE CENTRAL

LOS RECORDADOS BAILES POPULARES EN LOS CLUBES
-Década del 50, llegaba el verano y se sucedían los bailes populares en los clubes de la ciudad, había lugar para todas las programaciones, así se destacaban los de Central, Racing, Platense, Adelante, el Centro de Artesanos, el Reconquista Tenis Club y no faltaban los encuentros danzantes en la zona rural.
-Central Reconquista anunciaba una reunión danzante prevista para el sábado 13 de diciembre de 1952 en la que se presentará el popular cantor Eduardo Farrell. También actuará la King Jazz y la Típica “Rojinegros” bajo la dirección del profesor Jorge Gamba.
-También el Reconquista Tenis Club invitaba a un baile para el domingo 14 de diciembre en la pista al aire libre que dará comienzo a las 22, con la presencia de dos orquestas de Buenos Aires; allí estarán presentes, Rudy Varela y su sexteto argentino de jazz y el cuarteto típico “Esteban de los Santos”.
-Mientras tanto con importante empeño las instituciones se preparaban para organizar los bailes de disfraz y fantasía programados para festejar el carnaval del año 1953.
-Es así que en el club Atlético Adelante el sábado 7 de febrero la pista bailaba se preparaba para el inicio de los bailes de carnaval. Se presentará por primera vez en Reconquista , contratada extensamente en la ciudad de Rosario, la renombrada Jazz Característica “Buenos Aires” con el antor de la simpatía Raúl Albornoz, el zapateador americano John Walrner y como broche de oro hará su presentación la extraordinaria bailarina internacional de brillante desempeño en el exigente teatro “El Círculo” de Rosario, Betty Caselli. Integrará esta embajada artística el artista del verso Leonardo de alba.
-También había lugar para la música chamamecera. Racing Club da la novedad porque en la semana previo a la navidad de 1952, actuó en la pista del club el Cuarteto “Santa Ana” que dirigen los populares músicos Isaco y Montiel, contando con la colaboración del cantor Julio Luján, guitarrista Antonio Niz y recitador Luis Mendoza, que a la vez es animador y representante, siendo en esta ocasión nuevamente ovacionado por los numerosos simpatizantes y admiradores que han conquistado entre nosotros en sus sucesivas visitas a esta ciudad.
-El lunes por la noche los, 23 de diciembre, los componentes del conjunto reunieron a un grupo de amigos en una cena que se realizó en el Restaurant “El Democrático” de Justo Facal, ubicado en Ley 1420 e Iturraspe, la que transcurrió en un ambiente grato, prolongándose con la ejecución de música que brindaron a sus invitados.
-También la zona rural tenía movimiento. El sábado 27 de noviembre de 52 se anunciaba un gran baile en Barros Pazos organizada por la Cooperadora de la Escuela Fiscal del lugar. En primer término se desarrollará el programa de un acto preparado al efecto y a continuación se efectuará un baile que será amenizado por la orquesta “Copacabana” con el amplificador Stentor de Héctor Galfrascoli. Complementará esta fiesta un servicio de buffet y cena fría. Para los interesados saldrán colectivos de la Confitería Gloria, que estaba ubicada en Habegger y Obligado.
-En Central Reconquista una reunión danzante prevista para el sábado 13 de diciembre en la que se preentará el popular cantor Eduardo Farrell. También actuará la King Jazz y la típica “Rojinegros” bajo la dirección del profesor Jorge Gamba.
-También el Reconquista Tenis Club invitaba a un baile para el domingo 14 de diciembre en la pista al aire libre que dará comienzo a las 22. Dos orquestas de Buenos Aires estarán presentes, Rudy Varela y su sexteto argentino de jazz y el cuarteto típico “Esteban de los Santos”.
-Era el preludio de la fiesta popular más importante que tenía el carnaval, los corsos y los bailes; estos últimos se realizaban en simultáneo en todos los clubes durante varios días.
-Sobre fines del año 1952 con la presencia del intendente municipal Dubidio Dante Avalos se constituyó la comisión que tendrá a su cargo la organización de los festejos de carnaval, la cual integran los señores Héctor Cabás, Juan Pez, Domingo Parente, Jorge Deiber, Emilio Kohli, Leopoldo Mourguia e Israel Gazze. En la misma reunión se dispuso que los corsos serán realizados en la calle Obligado desde Mitre a General López.
-Central preparaba los bailes de carnaval con un baile con la presencia a partir de las 22 hs de los conjuntos orquestales “King Jazz” y típica “Rojinegros”. El domingo a la misma hora un grupo de estudiantes realizará en las mismas instalaciones un nuevo baile. En sesión de comisión directiva fueron nombradas las subcomisiones que tendrán a su cargo distintas tareas concernientes a la preparación de los festejos de carnaval en la institución.
-El empeño, el entusiasmo y la actividad inusitada que despliegan los encargados de la organización de la fiesta de carnaval, no deja lugar a dudas de que este año el reinado del dios Momo abarcará todos los sectores de la ciudad. La ornamentación del corso se ha encomendado al hábil diseñador y dibujante señor Ovidio Bosco, quién, desinteresadamente, ha ofrecido sus servicios a la comisión.
-Por su parte la comisión está atareada en la organización de comparsas, preparación de carrozas que han comprometido presentar instituciones, barrios, casas de comercio. Complementará todo el trayecto del corso una profusa iluminación y diez altoparlantes de la Propaladora Prioral que tendrán a su cargo la parte musical.
-En cuanto al corso infantil la comisión de damas no omite esfuerzos en los preparativos. El desfile se hará en una forma novedosa frente a tienda “La Unión” . Los bailes oficiales tendrán lugar en las instalaciones del Reconquista Tenis Club.
-Al año siguiente para el sábado 16 de enero de 1954 el club Central Reconquista anunciaba una de sus acostumbradas reuniones danzantes, la que será amenizada con la orquesta local “Splendid”. Durante los días 21 y 22 tiene programados dos actos de gran jerarquía artística con la presencia de los conjuntos “Romerías Españolas” (Luvia de Estrellas) y la orquesta “Santa Anita, Ritmo en el Alma”.
-Teniendo como escenario el amplio y cómodo ambiente de su pista ubicada en Rivadavia y Roca, el 21 de febrero de 1954 se iniciarán los bailes de carnaval con la presencia de la orquesta característica de Joe Ríspoli y la típica “Splendid”.
-Había toda una organización y preparativos para el baile. Como recordarán, se ubicaban mesas y sillas alrededor de la pista que tenían un precio, generalmente eran ocupadas por las chicas que solían ir acompañadas por sus madres o en algún caso por algún hermano menor, el objetivo era que no vayan solas.
-Se compraba hielo en barra para enfriar las bebidas dentro de tachos partidos al medio, donde se podían encontrar vino, cerveza, soda, gaseosa, todos en envases de vidrio. También de a poco empezó a instalarse la venta de choripán a la parrilla o de panchos con salchichas. La difusión se hacía mediante propaladoras que recorrían las calles de la ciudad.
-Citamos a manera de ejemplo lo que sucedía en el club Adelante. El 30 de noviembre de 1955 se reunía la comisión directiva del club Adelante, oportunidad en que reparten las tareas para el baile. En el buffet serán encargados los señores Florencio González y Celestino Giorgini, quienes buscarán las personas que crean convenientes para el normal desenvolvimiento de la misión. Comprar bebida, hielo, precios de venta, etc. Sillas; Alfredo Gimeno es el encargado de confeccionar el plano de instalación de sillas y mesas. En boleterías : Adolfo Fabrissin, con Héctor González y Enrique Ucelay. Se solicitará la colaboración del cobrador del club, señor Moulín.
-Recordemos también que era una época en que la ciudad se caracterizaba por no tener buena iluminación en sus calles, las que eran de tierra con la presencia de cunetas y en algunos casos pasillos en las esquinas, pensemos lo que sucedía si se largaba a llover en medio de la fiesta, todo el mundo mayoritariamente llegaba a pie al baile, el cual se desarrollaba hasta altas horas de la madrugada.
-Las costumbres fueron cambiando, de a poco durante la década del 90 logran imponerse y afianzarse los boliches bailables, las fiestas privadas y los bailes populares en los clubes comenzaron su retirada.
FOTO: Imagen de un baile en Central Reconquista, fines de la década del 40, principios del 50.