Murió una bebé al ingerir un medicamento por descuido

muerte bebe

A las 18:12 horas del jueves 28 de septiembre de 2023, la Dra. Cintia Masín comunicó el fallecimiento de Aitana Ayelén Niz Aliendre por «ingesta de lidocaína».

Tenía un año de edad y momentos antes había sido ingresada de urgencia al Hospital Reconquista en una ambulancia del 107, procedente de la Ciudad de Villa Ocampo, acompañada por su madre, Antonela Niz, 23, quien relató que en un descuido suyo, la bebé había ingerido lidocaína, lo que fue fatal.

Luego de pedir informe médico y la historia clínica de la víctima, el fiscal Norberto Ríos descartó delito y dispuso que se entregue el cuerpo a sus familiares para su posterior inhumación.

La biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que la lidocaína es un anestésico local, usado para tratar el dolor de boca o garganta adolorida o irritada.

Advierte que la lidocaína viscosa puede causar efectos secundarios graves o la muerte en bebés o niños menores de 3 años de edad, si no se usa como se recomienda.

No use lidocaína viscosa para tratar el dolor de la dentición. Solo use lidocaína viscosa en bebés o niños menores de 3 años, cuando lo recete su médico. No use una cantidad mayor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

Guarde este medicamento bien cerrado y con seguridad fuera del alcance de los niños. Deseche el medicamento sobrante fuera del alcance de los niños y las mascotas.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance.

 

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos.

fuente reconquistahoy