“No al ajuste en discapacidad”: Reconquista y Avellaneda se suman a la movilización nacional de este martes.
La concentración de familiares de personas con discapacidad junto a profesionales de la salud de dicha área se realizó en horas del mediodía de este martes 10 de noviembre en la intersección de calles Obligado y Patricio Diez. De allí, la caravana de vehículos marchó hacía la Municipalidad de Reconquista donde entregaron una carta abierta. Lo propio hicieron en el Nodo de Salud, la Municipalidad de Avellaneda y la oficina del Senador Orfilio Marcón.
La carta abierta entregada:
Santa Fe, 10 de noviembre de 2020
Carta Abierta a los representantes políticos municipales, provinciales y nacionales:
Esperamos no ser impertinentes optando por hacer pública esta carta abierta a toda la dirigencia política. Vale decir que los sectores que integramos el colectivo de discapacidad: Personas con discapacidad, organizaciones sociales de familias y prestadores estamos angustiados por el abandono del estado NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL en materia de Discapacidad. Hace años que deambulamos por todo el sistema público sin respuestas siendo testigos como las diferentes áreas se pasan la responsabilidad.
Los municipios a las provincias, las provincias a la nación, quienes legislan al ejecutivo, un partido político al otro que gestionó antes, y las necesidades de la población siempre postergadas. Es por eso que desde las organizaciones de la sociedad civil les pedimos un ALTO.
La DISCAPACIDAD en todas las áreas estatales debe ser tomada como política de estado. Para esto se necesita del compromiso de todos los actores políticos e institucionales. Ustedes son quienes por acción u omisión en sus funciones legitiman que las personas con discapacidad sean vulneradas en todos sus derechos, los responsables que los programas de discapacidad siempre sean objeto de recortes y demoras generando faltas de insumos indispensables para la vida como ser: Sondas de alimentación, material quirúrgico, leches especiales, pañales, elementos ortopédicos, y prestadores.
Sí, prestadores también, porque muchas veces los prestadores de servicios institucionales,
profesionales independientes y transportistas somos los que le acercamos el estado a la
población, mientras ustedes nos precarizan quebrando las cadenas de pagos,
debitándonos los honorarios por nuestro trabajo y agotándonos con protocolos impracticables, perdiendo nuestra documentación, etcétera.
Por eso solicitamos que arbitren los medios necesarios para que desde los espacios de función pública a los que pertenecen nos convoquen a encontrar soluciones reales y urgentes a este estado de EMERGENCIA.
Es evidente que quedan infinidad de temas sin tocar, pero con resolver lo urgente se está dando un gran primer paso.
Señores representantes, funcionarios públicos, todos llegaremos a adultos mayores y podremos enfermar. No esperen hasta sentir en cuerpo propio lo que es encontrar barreras en lugar de accesibilidad a diario. Tener puertas cerradas en lugar de abiertas. Sentir que les convenimos muertos, porque una persona sin discapacidad o una enfermedad poco frecuente gasta menos en estos conceptos. El tiempo de resolver en la provincia de Santa Fe estas históricas heridas es ahora. Que ustedes sean recordados como los gestores de la plena inclusión y no del abandono y marginación. Que Dios los ilumine en esa dirección. La historia, los santafesinos no lo olvidarán.