Para ampliar su planta frigorífica en Santa Fe, Friar prevé invertir u$s 5 millones
La compañía es propiedad de Vicentin y encara un proceso de renovación tras las nuevas posibilidades de exportación. Proyecta inversiones y una mayor eficiencia
Mientras celebra sus primeros 60 años de actividad, el frigorífico Friar, propiedad del Grupo Vicentin, se encuentra en búsqueda de proyectos que le permitan ampliar el volumen de faena. Respaldado en las políticas de apertura de mercados que impulsa el Gobierno y de acceso a más países para comercializar, la compañía está por definir una inversión de u$s 5 millones para incrementar la capacidad de su planta frigorífica de Reconquista, Santa Fe, para alcanzar un volumen de hasta 1400 cabezas por día (de las 900 que hoy dispone).
El crecimiento en volumen de faena viene de la mano no solo de una mayor demanda sino también de un requerimiento del mercado israelí de automatización a través de cajones rotatorios. Igualmente, tal como afirmó Dante Sartor, Director de Friar a El Cronista el objetivo no solo es crecer en volumen sino también en la eficiencia de los procesos.
«Con la exportación se vuelve a abrir una oportunidad de crecimiento, que no invalida que también haya crecimiento en el mercado interno, de la mano de una sofisticación en la forma de comercialización y mejora en la competitividad», destacó Sartor.
Para este año el ejecutivo ya prevé un crecimiento del 10% en la producción, y entre un 15%y 20% en el volumen de exportación.
Actualmente el frigorífico se posiciona como el cuarto exportador de carne vacuna del país, y el primer exportador de la Cuota 481, con un 28% del total. Durante el ejercicio 2016 alcanzó las 188.000 cabezas, con un producción de 52,2 millones de kilos de carne con hueso (quinto en el ranking de faena).
Más allá de los números, la compañía avanza con la estrategia de consolidación de las líneas de productos con marca propia, como salchichas y hamburguesas. «Hay una gran oportunidad en el desarrollo de las marcas que van a consumo masivo. Entre este y el año que viene vamos a invertir mucho en la imagen y el desarrollo de la red comercial», destacó Sartor.
En ese segmento, posee 74 sucursales (carnicerías y franquicias) que canalizan el 65% de las ventas al mercado interno. Si bien hace unos años apostó por ingresar con este concepto en Buenos Aires, hoy solo tiene un local. Es fuerte sobretodo en el litoral del país. Las carnicerías representan el 45% de la facturación mientras que 40% es comercio exterior. En total, la empresa factura cerca de u$s 300 millones al año, con exportaciones por u$s 120 millones y emplea a más de 1400 personas.
Además, Friar está concentrada en otros negocios.
Apostó desde 2007 al desarrollo de un feedlot cerca de Reconquista: «Los Corrales de Nicanor». Allí hoy tiene 14.000 animales, lo cual le representa un 30% del abastecimiento a sus dos plantas productivas (la de Reconquista y la de Nelson -adquirida a Finexcor en 2011). También, en 2009, inició el proyecto de carne avícola donde hoy posee una capacidad de producción de 150.000 toneladas por mes.
Así, la oferta vacuna se complementa con productos como nuggets y medallones de pollo, un segmento donde la compañía también prevé que se registre un fuerte crecimiento en los próximos años.