Reuniones, gestos y proactividad: Milei activa su estrategia parlamentaria para que el Congreso apruebe el Presupuesto 2025
El Presidente recibirá en la mañana de hoy a un grupo de legisladores del PRO, La Libertad Avanza y el MID. Mañana agasajará en la quinta de Olivos a quienes denominó “87 héroes”: los diputados que apoyaron el Gobierno en Diputados para bloquear el veto a la Ley de nueva fórmula jubilatoria
El Presidente de la Nación, Javier Milei, ya se enfoca en la articulación con el Congreso Nacional con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2025. En un hecho inédito, presentó anoche ante el recinto de la Cámara de Diputados las pautas del proyecto con la “ley de leyes”. Habló durante poco más de 30 minutos, dio pinceladas económicas sobre los números que planea ejecutar el año que viene y polarizó con el kirchnerismo.
Tras esa escenografía, conoce que es urgente de activar mecanismos de la realpolitik para reunir el consenso parlamentario. El oficialismo tiene apenas un tercio de los legisladores nacionales. Está lejos del quórum, mucho más de la mayoría simple para sancionar cualquier articulado. En este marco, encabezará hoy la cuarta reunión consecutiva con diputados “dialoguistas”.
El jefe de Estado despotrica contra la “casta”, considera al Congreso un “nido de ratas” y es reticente a la “rosca”. Pero aprendió que, sin articulación legislativa, su agenda institucional naufragará. Mauricio Macri, entraña de por medio, le insistió mucho en ese sentido. El ex presidente comprendió -en el ocaso de su mandato- que sin política no hay economía.
Por todo esto, Milei pergeñó una nueva mesa chica para rediseñar su esquema de toma de decisiones. Allí están Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Santiago Caputo, estratega y asesor; Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Quienes también suelen moverse en idéntico sentido, aunque debajo de los ministros, son Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de Interior; José “Cochi” Rolando, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, y María Irazabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico, ligada a Santiago Caputo.
Junto a ese equipo, el Presidente afina los nexos con el sistema político para dinamizar sus prioridades institucionales. Son esos cinco dirigentes los que están habilitados a tener puentes con el Congreso para reunir las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de Balcarce 50. Con esa impronta, Milei empezó a organizar reuniones periódicas con diputados aliados. La primera de esta nueva etapa fue el 30 de agosto en la Casa Rosada. Participaron aquella vez referentes del PRO y La Libertad Avanza.
En ese sentido, según supo Infobae, Milei hará hoy la cuarta reunión. Anoche cerró el domingo con una cena íntima en Olivos junto a su novia Yuyito González, el diputado José Luis Espert y su esposa Mercedes. Tras descansar unas pocas horas, recibirá hoy a las 11:30 en Balcarce 50 a un grupo de diputados del PRO y de La Libertad Avanza. Está prevista también la presencia de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Martín Menem. Por el PRO se espera que asistan Cristian Ritondo, jefe de la bancada, Silvana Giudicci y Silvia Lospennato. Mientras que por los libertarios estará Gabriel Bornoroni, presidente del bloque, así como Oscar Zago, como representante del MID.
La idea del cónclave es avanzar en la estrategia parlamentaria para las próximas semanas. Hay una batería de proyectos que el oficialismo pretende impulsar. Algunas iniciativas son promovidas por el propio Sturzenegger. Empero, el foco está en avanzar con la articulación junto a los aliados para aprobar el Presupuesto. El Gobierno conoce que la negociación será ardua. Implicará diálogo con todos los gobernadores y con las principales bancadas “dialoguistas”.
Conforme pudo conocer este medio, también está prevista otra reunión con diputados por la tarde, para tratar exclusivamente aspectos del Presupuesto. Sin embargo, aún no se confirmaron detalles de ese segundo encuentro. En la misma línea, Milei planea agasajar a un grupo de legisladores mañana, con un asado en la Residencia Presidencial de Olivos. Los invitados serán los 87 “héroes”, como los llamó el Presidente, que apoyaron el Gobierno en Diputados para bloquear el intento de la oposición de voltear el veto a la Ley de nueva fórmula jubilatoria. Fue durante la sesión del miércoles pasado. De todos modos, todavía no se oficializó la invitación a esa comida.
Son postales con las que Milei busca mostrar un escudo legislativo que le garantice la legitimidad de ejercicio, por un lado, y un freno ante maniobras de la oposición para socavar al Gobierno en el Congreso. Pretende exhibir fortaleza institucional. Para eso, depende de construir consenso con aliados, incluso a riesgo de ceder algunos puntos de su programa. Son las exigencias que debe cumplir hasta, al menos, las elecciones de 2025.
fuente