Se incrementaron los delitos cometidos por menores y el jefe policial llamó a un encuentro multisectorial

Esta reunión multisectorial se concretó en la tarde del lunes 20 de mayo de 2024, en la Unidad Regional IX de la Policía en Reconquista. La convocó el jefe de la misma, Julio Lucero, con la idea de que todos estén al tanto del aumento que han notado de la violencia en la minoridad y así empezar a trabajar sobre esta problemática.

Fueron invitados el subjefe Dante Trosch; el fiscal regional Rubén Martínez; el delegado de la Región II de Educación, Sergio García; el secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo; el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), César Moreyra, junto al inspector Sergio Cargnelutti, numerario de la Operativa de la PDI; el jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público, Cristian Sánchez; la jueza de menores, Griselda Delbón; la asesora de menores, María Mercedes del Sastre; la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista, Leticia Monjes; Analía Faccioli del equipo Socio-Educativo; y Mirian Suárez de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

, Lucero precisó que este encuentro multiinstitucional surgió de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad, frente a la necesidad de reunir a todas las partes que intervienen en la seguridad y tranquilidad de la sociedad, principalmente porque desde la Policía local vieron este incremento en la cantidad de delitos cometidos por menores, cuyos nombres muchas veces se repiten.

En la ocasión, labraron un acta detallando cuáles son los indicadores de violencia que tiene la ciudad y, de esa forma, que cada uno desde su lugar y rol pueda abordarlos. Como ejemplo, el jefe dijo que «en la parte de Educación es fundamental la escolarización de los chicos, la deserción escolar», como así también la cuestión del trámite judicial, las demoras y «la celeridad en la actuación que por ahí no coincide con lo que la gente pretende».

Comentó que desde el Ministerio de Seguridad vieron con «buenos ojos» esta iniciativa, ya que no se ha hecho en otras partes de la provincia, y menos convocada por la Policía, sino que generalmente nace de otro sector del Gobierno o de un Gobierno local.

«En este caso nosotros, que nos preocupamos por la situación en ciertos barrios, queremos adelantarnos a que esto se siga empeorando. Más allá de los hechos que son de público conocimiento, lo que pretendemos es de que esto a partir de ahora se tome la rienda en la sociedad, o sea, que no por cinco o seis personas o chicos toda la sociedad de Reconquista o de Avellaneda esté en vilo, esa es la idea», aseveró el jefe.

Señaló que «la lista de menores es infinita, pero hay algunos que se repiten mucho más que otros, hay algunos menores que están prácticamente en casi todos los hechos y esos son los chicos donde hay que prestar la atención porque la reiteración le va generando como una sensación de impunidad, y eso lo puede llevar a que hagan del delito algo cotidiano… un estilo de vida».

El encuentro se extendió hasta las 20:30 horas del lunes; y si bien el jefe aclaró que la situación «no está desbordada» aún, sostuvo existen casos que son «mesas testigos, indicativos de que tenemos que hacer algo y no demorarnos tanto».

Incluso, mencionó que llegaron a encontrarse con chicos que ni siquiera tenían el documento nacional de identidad (DNI). Éstos se localizan en la zona de calle Ireneo Faccioli al Norte, en el límite al lado del Arroyo del Rey, donde «hay mucha gente que viene de afuera, se instala ahí, junta cartones», y «esos chicos en su mayoría no van a las escuelas, quedan al margen de la sociedad» y «no hay forma de que puedan insertarse después«.

 Los problemas que tenemos con los menores es que nos encontramos con que los chicos no están escolarizados.

 

Para Lucero, el compromiso de las autoridades «está asumido» con el solo hecho de su presencia en la reunió. Pretenden que los funcionarios «sepan la realidad que tenemos nosotros y que también les compete a ellos yo pero que no las ven desde el punto de vista que las estamos viendo nosotros, es decir, la realidad más cruda«.

fuente: reconquistahoy