SENTENCIA:Condenaron a Bogarín, Servín y Arzamendia por confabulación para el tráfico de estupefacientes
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe condenó a Santiago David Bogarín, Eliana Yamila Servín y Lucas Arzamendia, como autores penalmente responsables de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia simple de estupefacientes, en concurso real, a la pena de un año de prisión, $2.000.- de multa; y $1.500.- de costas.
Como Santiago Bogarín ya tiene condena anterior, dispuesta por un tribunal de Reconquista, con fecha 2 de marzo de 2021, se le unificó la pena única en tres años de prisión. Esta preso desde el 11 de noviembre de 2022. Estuvo en la cárcel hasta que el 16 de febrero de 2023, la Cámara Federal de Resistencia le permitió estar preso en su domicilio «para cuidar a sus padres».
En esta causa también estaba bajo sospecha Alejandro Damián Machuca, pero durante el proceso fue sobreseído.
EL CASO
Los allanamientos comenzaron luego que a las 19:30 h del viernes 11 de noviembre de 2022, agentes de Prefectura que estaban apostados en las inmediaciones de uno de los domicilios, advirtió que dos de los sospechosos bajo investigación, salieron en una motocicleta. A las pocas cuadras, fueron interceptados y requisados en presencia de testigos, y se les secuestró fueron identificados como Santiago David Bogarín y Alejandro Damián Machuca, a quienes se les secuestró cocaína fraccionada en 10 envoltorios, 2 teléfonos celulares, 1 balanza de precisión (la cual les serviría para pesar el material al momento de la entrega, ya que se presume que estaban haciendo un «delivery de estupefacientes»); y la moto. Más tarde detuvieron a Eliana Servín y Lucas Arzamendia.
De los cinco allanamientos realizados, todos en la ciudad de Reconquista, cuatro fueron en el Barrio Virgen de Guadalupe y uno sobre calle Patricio Diez, entre Lucas Funes y Amenabar.
En todos los procedimientos, se logró incautar cocaína, marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, balanzas de precisión y otras motocicletas que serían las utilizadas para hacer delivery de material estupefaciente.
Esta sentencia fue acordada por el fiscal general Martín Suárez Faisal, con el defensor público Pablo Vacani y el defensor particular Gabriel Micheloud; avalada por el juez federal de Santa Fe, Luciano Lauría. A continuación podés leer la sentencia completa:
Bogarín ya tiene condena por hechos violentos
Santiago Bogarin, fue condenado por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el 26 de febrero de 2021, por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas, en calidad de autor, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, más la reparación económica para sus víctimas ($10.000.- para Chamorro y $5.000.- para Castro); más las siguientes reglas de conducta que debía cumplir para evitar ir a la cárcel: Fijar domicilio, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, no acercarse a las víctimas ni a sus familiares a menos de 500 metros; la prohibición de comunicarse con ellos, no cometer nuevo delito, y someterse a un tratamiento psicológico de lo que deberá presentar constancia,
La condena fue en un juicio abreviado, donde la sentencia la firmó el juez penal Mauricio Martelossi. Todas las partes expresaron acuerdo, incluyendo las víctimas (Facundo Chamorro y Rodolfo Castro), el fiscal Leandro Mai, el defensor Daniel Barale y el autor penalmente responsable.
Los hechos por los que fue condenado Bogarín en 2021:
El 22 de junio de 2019, alrededor de las 05:00, en la vereda del Club General Obligado, sobre calle Alvear al 1019, Bogarín le propino a Rodolfo Ariel Castro dos golpes de puño en el rostro con lo que lo derribó al piso y allí le pegó una patada, también en el rostro, ocasionándole varias lesiones que lo dejaron sangrando, con engrosamiento de mucosa en ambos maxilares y con hipertrofia del tabique nasal hacia la derecha, hecho calificado como «lesiones leves en calidad de autor», artículos 89 y 45 del Código Penal, que contempla una pena de un mes a un año de prisión.
El 8 de agosto de 2019, a las 02:57 horas, desde su teléfono celular, por WhatsApp Bogarín le envió un mensaje de voz a Facundo Ezequiel Chamorro, amenazándolo: «La próxima vez que te cruce, perro, la próxima vez rezá para que no te pase nunca porque no vas a volver a salir solito, la concha de tu madre», lo que causo temor a la víctima. Este hecho fue calificado como «amenaza en calidad de autor», artículos 149 bis y 45 del Código Penal.
En la tarde del 4 de noviembre de 2020, en la intersección de calles Roca y 47, luego de haber seguido en su motocicleta desde calle Roca y Bulevar Lovatto a Facundo Ezequiel Chamorro, le pegó dos golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones que consistieron en cortes, hematomas a nivel del primer molar y fractura de maxilar, hecho calificado como «lesiones graves en calidad de autor», artículos 90 y 45 del Código Penal, cuya pena se contempla de uno a seis años.
Otro suceso de Bogarín
Santiago Bogarín también fue noticia cuando en la noche del miércoles 19 de octubre de 2022, solicitaron presencia policial en un departamento que se alquila por día, en la calle 14 al 990 de la ciudad de Avellaneda.
Allí, el propietario del inmueble explicó a los policías de la Comisaría III que las dos personas que estaban dentro debían retirarse, ya que había concluido el tiempo acordado, pero éstos no respondían a los llamados. El fiscal de turno, Dr. Aldo Gerosa, fue interiorizado de lo que estaba ocurriendo y autorizó el ingreso a la vivienda con la copia de la llave.
Una vez dentro, divisaron a la pareja tendida en la cama. No respondían y estaban inconscientes. Por eso, en el lugar se comisionó al servicio de emergencias 107, que los examinó y constató que ambos se encontraban fuera de peligro. Eran Luisiana Ballesteros, 20, vecina de Avellaneda; y Santiago Bogarin, con domicilio en la ciudad de Reconquista.
En ese momento, los agentes presentes observaron en la mesa un plato de porcelana con envoltorios de bolsas de color negro que contenían un total de 11,1 gramos de cocaína. También, hallaron dos celulares y la motocicleta en la que se movilizaba Bogarin.
A las 20:45 horas, llegó al lugar para trabajar la unidad de Drogas Peligrosas a cargo del subcomisario Diego Gamarra. Además, se dio intervención a la Prefectura Naval. Ahora se supo por qué: Prefectura tenía abierta una investigación por comercialización de estupefacientes, en la que Bogarín aparecía involucrado.
Entonces, el juez federal había resuelto que los involucrados sean examinados, a fines de contar con un informe médico; y que continúen en libertad.
Un mes antes del nocaut de la cocaína en el departamento temporal alquilado en Avellaneda, la misma pareja (Santiago Bogarín y Luisina Ballesteros, habían sido trasladados al hospital tras protagonizar un choque en moto. La Keller 110cc blanca que manejaba Bogarín, chocó de atrás contra un camión Mercedes Benz de la empresa Quilmes. Fue a las 08:00 am del lunes 12 de septiembre de 2022.
Leandro Azcona manifestó entonces que, cuando conducía el camión, sintió el impacto de la moto blanca que lo chocó de atrás, cuando circulaban en el mismo sentido.
La ciudad de Reconquista no hace controles de alcoholemia en todos los siniestros, y nunca hace narcolemia.
En noviembre de 2022 ingresó al Concejo una iniciativa que lo propone, pero no se ve a los concejales interesados en sancionar la correspondiente ordenanza. Fue puro humo para que nada cambie. Típico de una clase política que es parte de la degradación social.