Un experto en informática del Banco Bica enseña cómo evitar la estafa con un clic que nunca hay que dar.
Diego Real pidió a los clientes bancarios que tengan pleno conocimiento de las herramientas que proporciona cada banco, que no hagan ninguna operación bajo la duda, y que si hay duda se comuniquen con su banco. En el caso de Banco Bica, tiene un 0800 para sus clientes.
Con el DEBIN se están dando muchas estafas, ya que el estafador se hace pasar por un comprador y a la hora del pago envía un hipervínculo al vendedor que le da clic creyendo que acepta el pago, y en realidad está permitiendo que el delincuente acceda a su cuenta. Es el comprador el que debe autorizar el pago, nunca el vendedor. El vendedor solo debe entregar el CBU para que el comprador haga la transferencia.
“Se aprovechan de la ingenuidad de la gente, si no conocen los medios de pagos que se informen con el banco”, insistió Real.
Consultado sobre la posibilidad de salvar el error involuntario respondió que los estafadores hacen su trabajo con mucha velocidad, pero que cuanto antes se denuncie el hecho, “más rápido el banco podrá recuperar el dinero”, explicó.
Los delincuentes están prestos para retirar el dinero.
“Ante la duda no hacer la operación, porque esa operación puede traerles problemas”, concluyó.